miércoles, 21 de julio de 2010

Genocidio silencioso

A lo largo de la Historia un puñado de tiranos y dictadores, locos al fin y al cabo, han escrito a sangre y fuego su legado en la memoria de los hombres.

Hitler, Pol Pot, Stalin, Ceacescu, Pinochet, Milosevic... son solo unos pocos nombres que la Humanidad nunca olvidará por su extrema crueldad y el enorme daño que causaron a los pueblos que gobernaron.

Hoy en día, el cáncer es una de las 3 principales causas de muerte en Occidente.

Haríamos bien en preguntarnos, aún intuyéndolo, cual es el principal causante del cáncer de pulmón. El tabaco, esa droga socialmente aceptada arrasará este año unos seis millones de almas en todo el mundo. Si sólo en un año, por culpa de las tabacaleras, muere tal cantidad de gente, ¿cómo podemos seguir permitiendo que se cometa este genocidio silencioso?

El secreto está en la sutil forma en que se producen esas muertes. Como si de una viuda negra se tratase, los fumadores introducen día a día, lentamente en su cuerpo,el veneno que los llevará casi irremediablemente a una dolorosa enfermedad y tras ello, a la tumba.

Esta necrosis paulatina se produce además, con consentimiento de la víctima, dado que no le queda otro remedio porque está física y psicológicamente enganchado a la droga. Aún dejando de fumar, existe un alto riesgo de recaída.

Si la Humanidad no ha dudado en perseguir, aún siendo demasiado tarde, a los narcotraficantes a gran escala, a los genocidas y a los terroristas que han provocado cientos de miles de muertes, ¿cuántos millones de personas más habrán de morir para erradicar esta droga?¿por qué no juzgar a los dueños de las tabacaleras para que paguen por todo el daño que han causado?

Como decía Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre ("homo homini lupus"), y si no ponemos barreras que nos protejan de los más peligrosos, muchos más acabarán siendo devorados por el silencioso fuego del cigarrillo.


http://www.20minutos.es/noticia/504161/0/muertes/tabaco/informe/

3 comentarios:

llueve rocío... dijo...

"sentencias" xD

Me recordó a la película "El dilema" :)


WIki soy yo (xD)
Me hice un blog de estos el otro día... Y Moorci me dio tu dire.... Voy a ver que más hay por aquí

;*

Chivone dijo...

Ufff.... da que pensar tío. Pensaba fumarme esta mañana uno, ¿pero sabes qué? No lo voy a hacer. Así que gracias :)
Me identifico con lo que dices. He dejado de fumar varias veces, en ocasiones durante meses. De hecho, ahora mismo, sin ir más lejos, si alguien me pregunta si soy fumador tengo claro que le diría que no. Mi forma de fumar es muy irregular, y no compro, pero sé que eso es sólo una forma de aliviar la conciencia y de no sentir que contribuyo al desarrollo de esta industria asesina, de pensar que no me estoy matando y de sentir cerquita de mí el preciado “estoy a tiempo”. Leer esto me hace plantearme si realmente lo estoy...

Te recomiendo la peli "Gracias por fumar", es muy grande.

Por cierto, le he dado un vistazo al Lemkin. Está muy bien de contenidos. ¿Al final conseguiste entrevistar a Caamaño? Me acuerdo que en un Monzogo uno lo acusaba de masón :S:S
Ya sabes que para lo que necesites aquí estoy.
1abrazo!

Ralvok dijo...

Hola tío! En primer lugar, disculpa por haber tardado tanto en responder pero hasta que no acabé los exámenes no me he podido poner tranquilamente con esto.

Eso primero que me dices me alegra mucho porque significa que este texto ya ha tenido una utilidad, y que con el y tu fuerza de voluntad has salvado 5 minutos de vida, que es lo que supone que se pierde cada vez que fumas un pitillo.

Es loable que lo hagas porque significa que tienes intención y fuerza de voluntad y si sigues intentándolo y realmente te lo propones un día podrás liberarte de esa "viuda negra" que es el tabaco.

Para seguir en el proceso, te recomiendo un libro que increíblemente ha ayudado a dejar de fumar a mucha gente, se llama "Es fácil dejar de fumar", de hecho yo lo tengo, asi que te lo puedo dejar ;). Otra opción puede pasar por informarte en internet, ir a la Seguridad Social y pedir a tu médico de cabecera que te incluya en un programa para dejar de fumar. Por lo visto también son bastante efectivos si asistes con suficiente asiduidad.

Veré esa peli y de paso con algunos familiares, gracias por la referencia :).

Le conseguí entrevistar indirectamente, en una ronda de preguntas en la conferencia y por una entrevista que le envié a su jefe de prensa.

Muchas gracias tio, lotendré en cuenta. Un abrazo!