El cáncer de España


Buenos días piratas. Hoy vengo a hablaros de un enorme problema que introducido hasta las entrañas de este país nos llevará probablemente a nuestra propia autodestrucción.

Decía Von Bismarck que España era el país más fuerte del mundo, porque llevaba toda la vida intentando romperse y todavía sigue unido. Pero esto puede cambiar perfectamente.

Si hubiera que apuntar al núcleo del problema, sin duda, habría que indicar a la chupóptera clase política que tenemos en la cual, desde el roedor más pequeño hasta la Rata Mayor quieren agenciarse su parte del pastel. Sólo hay que echar un breve vistazo a como está orquestado nuestro sistema político para ver que es un tinglado hecho a su gusto y conveniencia, con mecanismos de protección y privilegios justificados frente al resto de poderes públicos (como su capacidad para evadirse de la responsabilidad penal por delitos impunemente) así como el arbitrario sistema de beneficios que se adjudican encalomándose a horcajadas en nuestros hombros, en concreto, la clase media. Así, está a la orden del día cientos de miles de facturas "justificando" gastos de gestión como jamones, puros, plantas y hasta kilos de detergente. Vamos, una granja de cerdos al más puro estilo orwelliano.

Desde que estoy viviendo una pequeña experiencia en la Administración Pública, he podido sumergir un poco la cabeza en el seno de nuestro sistema, y ver que el tumor es ya imparable.La ineficiencia y el derroche de recursos es tan espectacular que lo que me extraña es que el "rescate" financiero europeo no llegara hace décadas. 

Pero es que por si fuera poco, el sistema judicial que tenemos, además de contar con una ley de procesamiento criminal obsoleto, una lentitud exacerbada (una media de año y medio en resolver un caso) y un sistema de almacenamiento de datos propio del medievo (en montañas de papeles donde los casos van muriendo lentamente) hacen que lo que debería ser un normal ejercicio de la justicia sea poco más que un teatrillo.

Si además de nuestro sistema administrativo, político y judicial añadimos a la receta el ingrediente de un sistema educativo deficiente, precario (a la altura de Venezuela y por debajo de India) y con alta tasa de abandono y fracaso escolar no tenemos sino el cóctel explosivo perfecto para que la fiesta española acabe siendo un desastre.

Difícilmente podemos formar parte de algo más grande como la Unión Europea si tan siquiera somos capaces de organizarnos nosotros mismos de forma mínimamente decente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Casi 200

La justicia no es humana