Conferencia de Sami Näir en el Foro de la Mundialización. La crisis económica mundial

El 25 de noviembre tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Murcia, una conferencia sobre la actual crisis mundial en la que el politólogo de prestigio internacional y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad París VIII Sami Näir, explicó las causas y analizó las posibles consecuencias y soluciones a la misma.

A continuación transcribo sus palabras de forma literal, en lo que fue un interesante y amplio análisis que muestra la situación en la que se encuentra el mundo y los retos que deberá afrontar:


La crisis empezó en 2007, con la caída del banco Lehman & Brothers. Hasta Julio de 2007 la OPEP no se dió cuenta de lo que estaba ocurriendo. Se ha pasado así de una crisis especulativa a una crisis del sistema bancario mundial,estatal y financiero.

La crisis conlleva el aumento del paro, la falta de liquidez bancaria,etc. Hasta la fecha los dirigentes se preguntan qué hacer ante este cáncer metastásico que está tocando el sistema económico mundial. Esta crisis recesiva se está transformando en recesión (destrucción de sectores enteros de la industria, caída del poder adquisitivo de la gente,aumento del paro...). En España hay dos millones de parados. De dos a tres años habrán 5 o 6 millones de parados.

España tiene un sistema bancario mucho más sólido que el americano, pues reposa sobre las cajas de ahorro. Estas tienen un valor muy positivo por su escaso valor especulativo. La crisis es igual de importante para todos, pero no tiene el mismo contenido.

Se calcula que en 2009 habrán 209 millones de parados en el mundo y en 2011 de 350 a 360 millones de parados.

Esta crisis es más grave que la de 1929. Se necesitaron meses y años para que la crisis tocara esos países. Hoy en día la caída será mucho más profunda, ya que la globalización tiene un efecto multiplicador. No obstante la capacidad de reacción actual es mucho más rápida que entonces, pero no será suficiente para detener la crisis.

La crisis del 29 produjo en Europa el auge del fascismo en Italia y Alemania. Temo la ideología que se va a desarrollar frente a los inmigrantes porque la actual crisis va a afectar a todo el tejido social.

Esta no es la primera crisis sino la quinta que se ha producido desde los 70. Antes tuvimos la bursátil del 87, los intercambios del 92 y 93, los pagos exteriores a Rusia, Asia y Brasil en el 97-98 y la de los activos de internet de los años 2001 a 2002. La actual es diferente al resto, esta es sistémica porque desestabilizará todo el sistema económico, político y social, y con esto, se desestabilizarán todas las crisis que van detrás de ella.

Me refiero a la crisis endémica del dólar, crisis alimentaria y ecológica, agrícola y del cambio climático. La más encubierta es la crisis energética. Quien controla el petróleo controla la orientación de la economía mundial. Además hay una crisis del sistema capitalista por la no aplicación del protocolo de Kyoto. Y la capacidad de absorción de la Tierra está al límite del colapso.

Esta es la gran crisis del capitalismo neoliberal y es la primera vez que explota el sistema económico americano, con efectos inmediatos.

Es un gran juego más geopolítico que económico y cabrá ver como China, India, Alemania y la Unión Europea salvan a Estados Unidos. Esto fue lo que se trató en la última reunión del G-20 y los países asistentes pidieron un plazo a EEUU para ver como afrontarla ellos y luego se volverán para ver cómo les ayudan.

Crisis en la Historia y estrategias

El origen de la crisis viene de 1976. En 1973 se rompen los acuerdos de Breton-Woods (los americanos buscaron poner un sistema mundial basado en el dólar) y los ingleses se negaron. En 1944 en Breton Woods hubo una famosa discusión entre Keynes y los americanos. Lord Keynes dijo que el patrón debería ser el oro. Los americanos se negaron. Se buscó una solución intermedia (un sistema convertible dólar-reservas de oro de cada país. La filosofía era encontrar un patrón reconocido por todos.

Nunca en la Historia humana, desde que se sabe medir, hemos conocido un período tan racional y positivo que el que fue de 1945 a 1975. Fueron años de crecimiento económico extraordinario, de desarrollo,etc.

En 1970, en el contexto de la guerra de Vietnam, el fortalecimiento de Japón y Alemania, de la reconstrucción de Europa, los EEUU se encontraron en una crisis muy fuerte. Nixon dijo “que el dólar se mida con nuestras reservas. Regalemos el dólar al mundo si lo usa como moneda de intercambio”. Al liberar el dólar la crisis cambió radicalmente.

Por su parte, la guerra entre árabes e israelíes traen una nueva “moneda”, los petrodólares. Con grandes reservas invirtieron en los sistemas inglés, japonés y americano, y a partir del 73 se convirtió realmente en la moneda internacional. En consecuencia ahora hay un sistema de cambio flotante (el libre mercado) que da lugar a una batalla permanente. Otra consecuencia es la liberación total de los mercados de capitales.


Este sistema se inaugura oficialmente con Thatcher en el 83. Esto significa el inicio de un sistema económico sin reglas en el que los más fuertes dominan. A partir de los 80, los bancos tienen un papel fundamental en la economía mundial. El 80% de los bonos norteamericanos son comprados por chinos,rusos y países árabes. Además, los americanos, en su momento, fueron sufragados por los alemanes para hacer frente a los gastos de la guerra de Vietnam.

En 2009 la deuda americana será ya de cuatrocientos ochenta y nueve mil millones de dólares. Actualmente la deuda americana alcanzará los diez mil millones de dólares, 301 veces más del PIB americano.

Paul Samuelson dijo en un artículo publicado en varios diarios americanos “adiós al sistema capitalista”.

Por si fuera poco, comienzan a sentirse los efectos del cambio climático: en 2015 se fundirá el Polo Norte.

Bush y Greespan están entre los principales responsables de la actual deuda norteamericana. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, declaró que “la burbuja estalló donde el sector era evidentemente más corrupto.”

Algunos datos de interés:

General motors, Chrysler y Ford han quebrado.

Desde hace 20 años la economía no deja de retrasarse.

Estados Unidos es una importantísima potencia tecnológica, militar y mundial pero sigue sin tener cobertura médica pública, por lo que, 47 millones de personas están en aquel país, sin cobertura médica. Por ello se puede decir que EEUU es un país subdesarrollado a nivel social. No hay riqueza real, sólo objetual. Hay poca transparencia de la actividad de los bancos, aunque ahora se intenta solucionar. Y también hay una notable destrucción de la dinámica productiva.

Greespan (Presidente de la Reserva Federal Americana) responde con dos o tres palabras en las ruedas de prensa que da, y los periodistas se fijan mucho en sus gestos. Greespan apostaba por la autorregulación del sistema económico mundial, es decir, por la no intervención en el mercado. Al ver la catástrofe que habían provocado las hipotecas basura, los diputados americanos le pidieron explicaciones en el Congreso.

El 23 de Octubre de 2008 Greespan declaró: “He cometido un error considerando el interés propio de las organizaciones y especialmente de que los bancos puedan proteger las inversiones. He descubierto un fallo en el modelo”. No hace falta ser economista para ver que esto es evidente...

El ministro de economía alemán augura la desaparición de la superpotencia económica financiera estadounidense en la próxima década. Un informe de una Agencia de Inteligencia americana publicada en la prensa, da un margen de 20 años para que este suceso ocurra.

¿Cómo salir de esta crisis?

La clave se encuentra en como actúen EEUU, los países europeos y Gran Bretaña. El presidente de la Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha perdido toda importancia (ya no cuenta), ahora importan las acciones de Merkel, Sarkozy y Gordon Brown.

EEUU ha propuesto la intervención estatal: inyectar mucho dinero a los bancos para limitar los efectos de la crisis y librarse de los activos contaminados.

¿Y quién va a pagar?


EEUU dice que China, Japón, Alemania y los países árabes enriquecidos por el petróleo. Alemania manifiesta que si concede los préstamos, será dentro de un tiempo indeterminado,pero en ningún caso ahora. El 20 de Noviembre de 2008 Estados Unidos pidió a cuatro monarquías del Golfo Pérsico una ayuda de 240.000 millones para solucionar parte de la crisis.

Según Sami Näir, Gordon Brown, el primer ministro británico es el que ha reaccionado de la forma más adecuada a la crisis. Ha nacionalizado uno de los bancos más importantes del Reino Unido (lo que es una medida casi comunista).

El problema ahora es ¿quién va a pagar la deuda que Occidente contraiga por el préstamo pedido a chinos, árabes y japoneses para afrontar la crisis?

La respuesta es: nosotros. Con nuestros ahorros.

Cuando hay pérdidas pagamos nosotros. Cuando hay beneficios son para ellos.

Sami Näir cree que ante esta situación los Estados deben dar dinero a los bancos de forma racional y que parte del beneficio producido se traslade entonces a la ciudadanía. Y no salvar a los ladrones sin más. El papel de los factores sociales es decisivo. No es normal salvar a los bancos que han creado estas burbujas económicas. Hay que exigir políticas sociales y fiscales benignas en todos los sectores para relanzar la economía.

Lord Keynes, célebre economista que vivió la Primera Guerra Mundial y sus efectos económicos, aconsejaba poner en marcha una economía basada en el equilibrio ahorro-inversiones.

No se puede salir de la crisis sin una verdadera reorientación económica. Finalmente habrá que refundir el sistema monetario internacional y poner un nuevo patrón de moneda de intercambio internacional.

Una de las frases de Sami que me llamaron la atención fue “Tengo la convicción de que alemanes y americanos están discutiendo acerca de cómo organizar los fondos para relanzar el sistema. Si no hay acuerdo, el sistema capitalista está terminado”.

Hay que restablecer la economía americana y ellos han de aprender a ahorrar.

Un economista chino dijo “Cuando un americano gana 25 $, gasta 26. Cuando un obrero chino gana 1 euro, gasta 50 céntimos”.

Ahora los americanos de clase media tienen un problema. Han de elegir entre renunciar a su casa o a sus tarjetas de crédito. Suelen quedarse con la tarjeta.

Hay que controlar la transparencia de ciertos bancos, ya que suelen mentir en sus informes anuales. Sabemos cuales son los bancos que tienen problemas aunque en los informes pongan lo contrario.


El papel de Barack Obama

Todos los líderes están a la espera de lo que haga Barack Obama. Pretende relanzar la economía a través de financiación en escuelas, hospitales... y dará un seguro social a los 47 millones de personas sin seguridad social y creará 2 millones de puestos de empleo.

Va a renegociar con México, Canadá y Corea del Sur la deuda americana. Va a poner en marcha políticas proteccionistas que todos los Jefes de Estado temen como la peste.

El mercado europeo es el más abierto frente al chino y al indio, que cierran mucho sus sectores.

Soluciones


El politólogo francés ve dos posibles salidas a la crisis:

1. Reformular el capitalismo moderno. Financiación para crear empleo en todo el mundo. El Estado lo puede hacer.

2.Destruir los sistemas económico-sociales que hay en Europa. Adaptación a un sistema cuyo modelo económico sería India, China o Brasil. Esto sería una barbarie, que los pueblos occidentales dudo que vayan a aceptar.

Esta es la crisis más importante del capitalismo pero “donde se encuentra la desesperanza más profunda, se encuentran las semillas de la esperanza”.


Muchas gracias

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]VIAGRA potenzhilfe VIAGRA BESTELLEN[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]VIAGRA online BESTELLEN VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA preis REZEPTFREI BESTELLEN VIAGRA
http://www.sembrasil.com.br/assets/snippets/forum/viewtopic.php?t=145
[b]VIAGRA prices PREISVERGLECH VIAGRA BILLIG[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]VIAGRA Deutschland[/url] - VIAGRA potenzhilfe
[b]VIAGRA ohne rezept BESTELLEN PREISVERGLECH VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA rezeptfrei BILLIG VIAGRA[/b]
[url=http://www.postyouradforfree.com/showthread.php?p=313013]BILLIG[/url] - VIAGRA information
[b]VIAGRA online kaufen BILLIG VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA fuer frau PREISVERGLECH VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]

Entradas populares de este blog

Casi 200

La justicia no es humana