Los derechos humanos y la justicia perdida


"La justicia va lenta pero segura"

Probablemente hayais oido esta frase alguna vez. Si bien es
totalmente cierta (el mismo presidente Zapatero reconoció las evidentes deficiencias de nuestro sistema judicial ayer, en un país calificado desde hace años como Estado del bienestar:le faltó agregar que "sólo para unos pocos") podemos ver que la violación de las palabras y mucho peor, de los derechos humanos es algo que se repite día tras día en todos los países del mundo sin excepción.

Ante esta situación yo me pregunto: ¿qué es lo que falla dentro de nosotros mismos, como especie,para que seamos tan autodestructivos?¿Por qué tenemos, como raza, esa parte tan inhumana, tan impropia de lo que podríamos y deberíamos ser?¿Acaso hay cárceles para todos los violadores,asesinos,genocidas,pederastas,etc.?


Y nosotros,por ejemplo: ¿sabéis que los móviles que lleváis en las manos están probablemente embadurnados con la sangre de las personas que murieron en la guerra del Congo por el coltán?¿Que vuestros coches corren con el petróleo sacado a costa del hambre de millones de personas y la vida de millares de animales?¿Qué podemos hacer para compensar esto?


Como está claro que no hay cárceles suficientes para todas las malas personas (incluso muchas son tratadas como reyes) es evidente que el valor de justicia máxima, las palabras hacer justicia que tanto repiten políticos, teóricos del Derecho,filósofos,etc no debería ser usada en ese contexto. Porque la propia imposibilidad de que la palabra pueda ser realidad la convierte automáticamente en una gran mentira.

Ni siquiera encerrando a todos los criminales del mundo, se puede igualar la balanza de la justicia, porque el daño causado en muchas ocasiones, el valor de una vida humana arrancada de su cuerpo es sencillamente, irreparable.

A continuación os muestro una serie de atrocidades (algunas que ya conoceréis) que cometen muchos gobiernos en otros países mientras hablan a su pueblo de justicia, igualdad y respeto a los valores humanos en sus Declaraciones y Constituciones:


# EE UU: Por las actividades que durante los últimos ocho años han llevado a cabo enmarcadas en la llamada "guerra contra el terror". "Bombardeos contra civiles, detenciones extrajudiciales, tortura y retención ilegal en cárceles secretas, o totalmente públicas como Guantánamo, que no tuvieron ni siquiera rubor en este caso en el que habría que estudiar la cadena de mando desde el presidente". El caso de EE UU es curioso ya que "firmó primero y desfirmó después" el Estatuto. Seguidamente realizó" una activa campaña para firmar tratados bilaterales (que anulan el poder de la Corte) con el único fin de evitar que sus funcionarios pudieran ser juzgados".

Efectos del fósforo blanco usado en la guerra de Irak

# Israel: es otro caso clásico y de actualidad, tras la última ofensiva en Gaza y las denuncias constantes sobre el uso ilegal de armas como el fósforo blanco. "Israel no firmó el Estatuto", explica "y como en el Consejo de Seguridad de la ONU rigen criterios políticos y EE UU tiene derecho a veto es poco probable que derive este caso a la Corte".

# Rusia y China: tienen los mismos elementos que los dos casos anteriores, por lo que nunca responderán por, por ejemplo, la situación en el Tíbet y la guerra de Chechenia," donde están cuantificados el número de desparecidos y la barbarie que allí se cometió".

# África: aunque los primeros casos de la Corte están centrados en este continente, Tamayo alerta de que "hay muchos conflictos olvidados" y alerta de la mano selectiva que acusa a unos bandos y no a otros. Y concluye "Las guerras en África no son sólo enfrentamientos étnicos y religiosos, son azuzados por personas que nunca serán juzgadas y que se pasean como prohombres en Europa y EE UU. Hablamos de industriales y comerciantes de armas, empresas que buscan minerales como el coltán o diamantes".

# Colombia: país al que el fiscal de la Corte Internacional Moreno Ocampo visitará próximamente para investigar sobre las "continuas violaciones, desapariciones, ejecuciones, reclutamiento de niños con toda impunidad" por parte de las FARC, de los paramilitares y de las tropas gubernamentales. "La política de Uribe ha sido decir siempre que era un problema terrorista, pero en realidad es un grave problema de crímenes atroces contra la humanidad".

Mucho tiene que cambiar el mundo para que se restituya todo el daño causado. De hecho como no se puede restituir, la cárcel no sirve de mucho. Sólo es un lugar alejado de nosotros, en el fondo de nuestras mentes, para esconder el dolor, para poder olvidar que hay algo en muchos seres humanos que no está bien.

Creo que se tendría que volver a crear y hacer a los seres humanos de forma distinta para cambiar esto, lo cual es actualmente imposible.(Quizá en un futuro mediante la modificación genética...)

Hasta ahora, no hay justicia porque el miedo y el mal rompieron hace mucho la balanza.

La única salida es la redención universal y a ese nivel sólo puede ser otorgado por una divinidad. ¿Pero y si no existe?

Fuente:http://www.20minutos.es/noticia/446129/0/no/corte/internacional/

Imágenes: elproyectomatriz.wordpress.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen post, tio. Sabía que se cometían barbaridades, pero leerlas todas juntas la verdad sk impacta. Yo me pregunto una cosa ¿¿cómo podemos nosotros cambiar esta situación??
En fín... por lo pronto dándole más difusión al mensaje. Te lo cojo para el Monzogo jeje. Un saludo!
Ralvøk ha dicho que…
Lo he visto esta mañana en la biblioteca. Una grata sorpresa para empezar el día. Gracias ;)

Entradas populares de este blog

Casi 200

La justicia no es humana