En defensa de una Democracia real

En estos días llenos de indignación y protestas, hemos podido asistir al nacimiento de una enorme corriente ciudadana que tiene como punto de partida el 15 de mayo de 2011, como impulso ideológico el libro "Indignaos" de Stephane Hessel , y detrás, levantando su emblema, un enorme conjunto de organizaciones como DemocraciaRealYa! Y NoLesVotes, nutrido además por una enorme masa de ciudadanos de toda edad y condición social.

Porque el punto común que une a este movimiento nacional espontáneo es el hartazgo de una clase política corrupta, que nos miente descaradamente, que recuerda al fiel reflejo del bipartidismo de antaño de Cánovas y Sagasta, así como el hecho de haber tenido unos políticos con una conducta derrochadora e irresponsable en tiempos de bonanza, atracando como bandoleros al país y dejando tirados al resto de la población en la cuneta. Y ahora quiere que paguemos los platos rotos de la crisis, que le salvemos el culo a los bancos. Para la mayoría de vosotros serán familiares distintos casos que llevan la marca de nuestros políticos como "el caso Faisán", la "trama Gürtel" que terminó con el sospechoso presidente Camps, con sonrisa impoluta al salir del juzgado y los trajes guardados en el armario. Quizás tiene algo que ver su amistad con magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Pero sin meternos en casos concretos ni en la siempre compleja teoría de la separación de poderes, ha sido todo esto y mucho más lo que ha sumido al país en una profunda crisis de la que tardaremos décadas en levantar cabeza.

Dentro de este enorme conjunto de manifestaciones en todo el país es especialmente llamativa la de los colectivos jóvenes, que se ven condenados a un futuro en el que primará la precariedad laboral, los sueldos bajos y la sobreexplotación, endeudados por culpa de los que ya están y seguirán fuertemente agarrados a las riendas del poder.

#DemocraciaRealYa

Y entre el conglomerado de los colectivos destaca #DemocraciaRealYa que ha tenido una fuerte presencia en internet y las redes sociales en las últimas semanas, teniendo como principales protestas la situación provocada por la crisis y la ineptitud política, el paro creciente, los recortes de salario a los trabajadores y el congelamiento de las pensiones (que no de las suyas claro está), así como la reclamación de una mayor participación ciudadana en esta supuesta "democracia" en la que vivimos, vamos, lo que sería, literalmente, una auténtica democracia, y no el chiringuito que tienen ahora montado.

#Nolesvotes

Por su parte el colectivo Nolesvotes# ha reivindicado la lucha contra este ya prolongado y exasperante baile bipartidista en que se han convertido las elecciones generales. Y es que no es para menos porque aunque según fuentes políticas desde hace tiempo hay montada una comisión para cambiar la actual Ley Orgánica Régimen Electoral General (LOREG), parece que no les interesa cambiar una ley (la Ley D'Hondt) que mediante un sistema "proporcional" beneficia a los partidos mayoritarios en el recuento de votos y les permite prolongar su estancia en el poder.

Al fin y al cabo lo loable de esta agrupación es que explican a fondo cual es la mejor forma de desbancar a los políticos agarrados a su poltrona y de forma pacífica, con algo tan sencillo como hacer un uso responsable de nuestro voto. No reivindican la abstención ni el voto en blanco, pues esto sigue permitiendo a la dupla PP-PSOE seguir haciendo lo que quieren sin tener en cuenta a los que protestan con su abstención o su voto en blanco. Así, su propuesta se basa principalmente en votar a partidos minoritarios, a la libre voluntad de cada uno, para permitir que muchos partidos, pequeños pero representativos puedan entrar en el juego político y no dejar que los más poderosos sigan haciendo lo que les venga en gana.

Y visto el pitote que se ha montado ¿cuál ha sido la respuesta de los políticos ante esta reclamación ciudadana en todo el país? Por un lado, en el PSOE parece haber calado en todos sus miembros la consigna de agachar la cabeza, y sin entonar el mea culpa directamente, tirar de la inteligencia emocional de panfleto. Decir "si, sí os escuchamos y os entendemos". Claro está que es muy fácil decirlo para enfriar los ánimos de cara a la galería pero todos sabemos que que digan eso no va a cambiar su forma de hacer política que antaño tantos réditos les ha dado.

Por otra parte en el PP, tal como vienen haciendo en los últimos años, intenta desgastar al ya de por sí autodebilitado PSOE de todo escándalo, problema o pelea de vecinos en la que pueda aparecer el partido del puño y la rosa, pero echan balones fuera cuando se trata de asuntos de su propio partido.

En Madrid, Londres, Milán...

Más allá de estos movimientos, como decimos, hay una inmensa mayoría ciudadana heterogénea a nivel internacional que se presenta en esta manifestación por tercer día consecutivo, pese a las prohibiciones para la realización de la misma en muchos lugares.

Sin ir más lejos en Madrid, el veto a la manifestación no ha amedrentado a las más de 10000 personas que están acampando pacíficamente esta noche en Puerta del Sol y en muchos otros lugares del país, ante los cuales la policía de momento ha recibido órdenes de no dispersar, probablemente ordenados por los políticos, dado el escándalo que supondría por el fuerte seguimiento e interés mediático nacional e internacional que estas reuniones pacíficas han suscitado.

Respecto a Murcia, la ciudad en la que vivo y donde pude asistir a la manifestación, el primer día de acampada en la Glorieta contó con poco público (unas 50 personas), y una sensación de desorganización y falta de cohesión, que por suerte, esta noche ha cambiado. Hoy los asistentes pueden contarse por aproximadamente el triple que ayer. Es revelador el dato porque muestra la falta de costumbre en reclamar con fuerza nuestros derechos pero como vemos, este paso puede ser el primero para un gran cambio en nuestra Región. Es ahora cuando me viene a la mente la situación que desde hace tiempo viene denunciando con ironía el reputado penalista de la Universidad de Murcia, Gerardo Landrove: "ahora hablaremos de uno de los mejores cuentos de hadas que se ha escrito: la Constitución".

Hay que actuar pues.

Pero esto no sólo es cosa de España, porque en otras grandes ciudades de otros países occidentales como Milán y Londres son testigos de manifestaciones con similares proclamas, actos y objetivos, la exigencia de acabar con este teatro de marionetas que tiempo atrás fuera desvelado por Wikileaks y el movimiento Anonymous para obtener una verdadera democracia.

A fin de cuentas sólo de nosotros depende que esta multitudinaria acampada no se convierta en una manifestación más que los políticos se pasen por el arco del triunfo, sino que de verdad les haga removerse en sus sillones y les conciencie sobre la verdadera necesidad de un cambio de 360º rumbo a una democracia real, en la que el pueblo tenga poder de decisión o de lo contrario, nos veremos obligados a reclamar con valor y decisión inquebrantable la soberanía popular que nos robaron y que por naturaleza, derecho y ley nos pertenece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casi 200

La justicia no es humana